martes, 26 de agosto de 2008

Competencia Urbana

LONDON 2008

Que pasa cuando te propones hacer un proyecto con las siguientes características:


“Galería móvil, sobre un emplazamiento cinético”


¿Qué idea se te viene a la cabeza?


El reto una galería móvil, que contuviera y distribuyera -metafórica y literalmente- ideas a la ciudad. Esta galería viajaría a lo largo del rio Támesis, a modo de conectar varios espacios artísticos y recolectar visitantes a lo largo del rio, especialmente en South Bank, la zona con mayor crecimiento en Londres.


Todo esto debería ser lo suficientemente versátil como para albergar múltiples funciones mediante mutaciones simples en su estructura. El espacio de exhibición debería adaptarse al movimiento del rio y a los requerimientos de exhibición y del artista, así como al clima londinense.


Pues la respuesta la dieron aproximadamente 347 propuestas de diferentes partes del mundo. El resultado fue contundente, un solo ganador.


Y después de leer el texto de convocatoria juzgaremos el proyecto de acuerdo a las palabras correspondientes al resultado, estas son:


Móvil………………… Plataforma flotante , puede ir y venir.

Conector ………………. Puede llegar a cualquier punto

Versátil …………… que puede ser mas versátil que pensar en una fachada cambiante como si fuera parte del mismo río.

Mutaciones simples…………………..Simplemente cambia y modifica su forma, su entorno.

Recolector…............. Con la facilidad de movimiento puede anclarse en cualquier parte del río Támesis.


Esas son las grandes virtudes del proyecto ganador, que si bien no es un simple ejemplo de movimiento debido a la complejidad de la idea es sin duda uno de los híbridos mejor logrados.



primer lugar (Chile Austria Turquía y Grecia)

segundo lugar (Colombia)

tercer lugar (México)

mención (Brasil)

Vale la pena en esta ocasión mencionar a aquellos cuya idea no lograron superar las expectativas del jurado debido a la gran inocencia que presentan todavía algunas mentes perdidas.


Como por ejemplo ¿y porque no? Una galería con la forma singular del más famoso accesorio Ingles.



También debo aprovechar para mencionar a un querido colega, que si bien ha tenido buenas ideas, en esta ocasión falló por la concepción misma del tema, no hay errores, simplemente el modo de reinterpretar la idea hace que el concepto básico que se buscó en este concurso no sea el adecuado.



Básicamente este tipo de concursos buscan la idea, y para mi la gran enseñanza es que hay claves en el texto introductorio que son básicas de entender mas no de interpretar.


Si estas interesado puedes ingresar a la pagina :


http://www.arquitectum.com/index.php



ERIKA LOANA

505


Del disco Favourite Worst Nightmare del año 2007 les traigo este video tomado en el festival Glastonburry; para mi el mejor track de aquel gran disco.

Este señor Alex Turner no descansa, pues inmediatamente después de sacar su segunda producción con los Arctic Monkeys en abril de ese mismo año publico su proyecto paralelo The Last Shadow Puppets y no conforme con esto pretende sacar el tercer disco de los Arctic Monkeys antes de que termine 2008.

El caso es que los cuatro monos del ártico ya están de nuevo en el estudio y tienen seis temas listos para su tercer asalto discográfico.

Con un poco de suerte lo tendremos a final de año, y con esto Turner se convertirá en uno de esos creadores hiperactivos capaces de sacar dos discos de proyectos diferentes en un mismo año.

Acá algunos posibles títulos para las canciones que pueden formar parte de ese disco.

‘Sandtrap‘
‘Put Me In A Terror Pocket‘
‘The Lovers‘
‘The Fire And The Thud‘

A estos changos no hay quien los pare ojala sigan así. Haciendo buena música.




I'm going back to 505,
If its a 7 hour flight or a 45 minute drive,
In my imagination you're waiting lying on your side,
With your hands between your thighs,

Stop and wait a sec,
Oh when you look at me like that my darling,
What did you expect,
I probably still adore you with you hand around my neck,
Or I did last time I checked,

Not shy of a spark,
A knife twists at the thought that I should fall short of the mark,
Frightened by the bite though its no harsher than the bark,
Middle of adventure, such a perfect place to start,

I'm going back to 505,
If its a 7 hour flight or a 45 minute drive,
In my imagination you're waiting lying on your side,
With your hands between your thighs,

But I crumble completely when you cry,
It seems like once again you've had to greet me with goodbye,
Im always just about to go and spoil a suprise,
Take my hands off of your eyes too soon,

I'm going back to 505,
If its a 7 hour flight or a 45 minute drive,
In my imagination you're waiting lying on your side,
With your hands between your thighs and a smile!

domingo, 24 de agosto de 2008

Colosio.........

Me encontré esto en la red, buscando un texto de Juan Villoro que se titula NADA QUE DECLARAR WELCOME TO TIJUANA; leyendo el texto y entre esas líneas alcance a ver un breve relato sobre lo que fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, después recurrí al youtube para buscar el video del asesinato, entre las demás opciones estaba esto que se titula Colosio. Así a secas, yo no se mucho... si no es que nada de política, pero ver este video me puso la piel de gallina.

Comparto el video con ustedes acompañado de esta frase que escuche el fin de semana, viene en la secuencia final de una película española titulada Noviembre.

Nosotros queríamos cambiar al mundo y desde luego no lo conseguimos…...
Ahora lo que intento es que el mundo no me cambie a mi.


jueves, 21 de agosto de 2008

You Know I'm no Good

De nueva cuenta acá estoy… subiendo discos a petición de mis pocos pero consistentes lectores.


En esta ocasión les traigo un disco de una cantante inglesa llamada Amy Winehouse. La escuche gracias a un disco de covers que hicieron los Arctic Monkeys, en ese disco coverean a esta cantante de 24 años adicta al crack, con una rola titulada You Know I’m no Good, la cual me gusta mucho…. dicha canción es el segundo track de su segundo álbum titulado Back to Black, con el cual gano un Brit Award en la categoría de mejor artista británica y con el cual también fue nominada a un premio Mercury. acá les dejo el Back to Black.





De paso también les dejo el video por el cual le entre a esta cantante.




Rolling Stone

«en este álbum Amy Winehouse desprende la fuerza de los intérpretes de indie y de hip hop».

People

«Back to Black es un disco que es mejor cada vez que lo escuchamos».

The New Statesmen

«un impresionante trabajo de soul».

miércoles, 20 de agosto de 2008

UN NUEVO ESPACIO VERDE PARA LA CIUDAD


Este instante será solo un recuerdo, en cambio existen algunas cosas que duran para la posteridad, a esas cosas las llamaremos INSTANTES GIGANTES; quizá muchos de ustedes lo desconocen otros quizá ya lo saben, el caso es que el escritor de este blog pretende ser arquitecto y labora para una oficina de arquitectura en la Ciudad de México, véase www.rccrb.net, esta oficina de arquitectura hace unos meses tuvo la oportunidad de participar en el desarrollo de la segunda etapa de un concurso internacional de arquitectura para diseñar la llamada “PLAZA Y SÍMBOLO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA” la invitación nos llego de parte del equipo italiano finalista liderado por el Arq. Antonio Esposito. Todo esto sucedió gracias a que a los 5 equipos finalistas de la primera etapa de dicho concurso les dieron un presupuesto de 250 mil pesos para el desarrollo de la segunda etapa. Y, a los equipos internacionales (ITALIA, ARGENTINA) les pidieron contar con un representante en México, para toda la tramitología que nos encanta. Entonces además de representar en México a dicho equipo también tuvimos la oportunidad de trabajar en el plan maestro sobre la idea original del proyecto. Las premisas para esta segunda etapa fueron incluir además de la manzana donde se encuentra la Capilla de la Concepción Tlaxcoaque, y sobre la que se trabajo en el desarrollo la primera etapa, también la manzana que se encuentra en la parte posterior a dicha Capilla en donde actualmente se encuentran una serie de predios privados.

El desarrollo de todo el proyecto a partir de la idea original y considerando la posibilidad de utilizar algunos predios de oportunidad ubicados en la ya mencionada segunda manzana.

foto de la maqueta final

Se trabajo en el proyecto a partir de los primeros meses de este año en colaboración con el equipo de arquitectos italianos, con arquitectos paisajistas de Guadalajara y arquitectos del Distrito Federal (nosotros), todo esto para la entrega de la segunda etapa del proyecto que fue el 12 de mayo. Un día después cada concursante tenia que exponer el proyecto ante el jurado y para el día 15 de mayo el jurado ya tenia un veredicto; en la oficina recibimos una llamada, y todos brincamos de gusto, el arquitecto Antonio Esposito paseaba ese día por la zona de Tlaxcoaque cuando la noticia le fue dada, entonces esa noche todo se convirtió en celebración, los siguientes días llegaron con mucho trabajo y después de más o menos 3 meses se dio a conocer oficialmente la noticia en una conferencia llevada a cabo el pasado miércoles 6 de agosto, en ella estuvieron presentes, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el director de SEDUVI, Arturo Aispuru, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez además de algunos miembros del jurado, los medios de comunicación y una serie de personas entre los que destacan los concursantes de los otros equipos, colaboradores, etc; Una serie de discursos y procedieron a dar un recorrido por el tercer piso de la Casa de las Ajaracas o Museo de la Fotografía, para que el representante del equipo René Caro diera una explicación del proyecto a la vez que recorrían la exposición que en ese piso se monto; ahí hay una serie de fotografías muy buenas y muy bien montadas, las maquetas y laminas de los 5 equipos finalistas, y una maqueta de conjunto que abarca desde la plaza de la constitución hasta la capilla de la concepción Tlaxcoaque en donde aparece insertada otra maqueta de menor escala del proyecto ganador.

En esta exposición se deja ver al desnudo las cualidades y desaciertos de todas las propuestas, mejor aun por que las 5 están bajo un mismo techo.


maqueta proyecto: Ernesto Nataren, Antonio Musi

maqueta proyecto: Alex Lenoir, Ignacio Carón

maqueta proyecto: Adrián Malavella, Marcelo Leyría

maqueta proyecto: Jorge Yazpik, Arturo Jimenez

maqueta proyecto: Esposito, Bruschi, Caro, Rodriguez Bernal

Me tomare unas líneas de más para comentar sobre el trabajo de todos los concursantes. El proyecto de los arquitectos Antonio Mussi y Ernesto Nataren que en una primera etapa mostraba una rampa que arranca a los pies de la capilla de la concepción y remataba en una plataforma en lo alto que era enmarcada con una especie de arco de la defensa, la proporciones y hasta la geometría no me parecieron malas pero el proyecto en general me parecía que no proponía, ya en la segunda etapa nos dimos cuenta de lo peligroso que se vuelven este tipo de concursos, y en palabras de Miquel Adria no pudo quedar mejor definido (a medio camino entre el Auditorio Nacional y un monumento provinciano de solidaridad), además se abuso de la geometría pareciendo que un libro de Agustín Hernández se atravesó por la inspiración de los arquitectos. Alex Lenoir en cambio presentaba una propuesta que a mi me parece de las más interesantes, es más tengo Pense que esa seria el proyecto ganador, una serie de espacios en donde una doble pendiente contiene, revaloriza la capilla de la concepción y levanta una plataforma para poder contemplar la ciudad desde lo alto. Al arquitecto argentino le aposto a un juego de cuerpos de agua que están dispuestos rodeando la Capilla y que mezclados con luces representarían para la celebración del bicentenario la vieja ciudad lacustre, el equipo liderado por el escultor Jorge Yazpik presento una plaza deprimida en la parte posterior de la capilla con una serie de geometrías quebradas, y un par de torres de altura monumental la cual se extendía con luz, prolongando la altura de el ya mencionado par de torres. Por ultimo y por mucho el proyecto ganador, una gran plataforma verde y un par de muros paralelos de 250 metros de largo por 18 de alto sobre una serie de taludes que cobijan la capilla de la concepción logrado una gran armonía entre vacío y monumentalidad, remontándonos en gran parte a la arquitectura prehispánica.

La ciudad ya tiene el proyecto con el cual se celebrara el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución; un gran pulmón verde en pleno centro de la ciudad.
Nosotros estamos en esto y nos toca hacer de todo esto un INSTANTE GIGANTE

Les dejos algunas imágenes del proyecto ganador








chucho