miércoles, 4 de junio de 2008

Lo fácil cae ligero....

.... y doscientos años no esperan.


A mediados del año 2007 platicaba con un amigo colombiano que estaba de regreso por Bogotá y que durante su estancia en México había colaborado en la oficina de Fernando Romero LAR/LCM. Mientras formo parte de las filas de LAR le toco presenciar la visita del arquitecto “superestrella” holandés Rem Koolhaas, y se corría el rumor de que este construiría la torre más alta de Latinoamérica, rumor que se confirmo con el paso de los días. El pretexto que se tomo para justificar la construcción de esta torre. “Símbolo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”.

La llamada torre del Bicentenario.


Así una torre con una altura de 300 metros localizada en el cruce de reforma y periférico producto de la inversión privada, pasaría a ser el símbolo conmemorativo a las 200 años de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, obligando con esto a demoler un edificio conocido como el súper servicio lomas, obra del arquitecto Ruso Vladimir Kaspé y a violar las normas urbanas de lomas de Chapultepec; esto atrajo inmediatamente la atención de los medios, de la comunidad artística preocupada por la conservación del patrimonio arquitectónico mexicano y sobre todo de la sociedad.


El 27 de septiembre de 2007, de forma oficial el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que el proyecto se cancela en las Lomas de Chapultepec. La Asamblea Legislativa y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI) están gestionando con otras delegaciones un espacio idóneo para la torre.

Poco después de todo este alboroto la SEDUVI, convocaría a un concurso para diseñar una plaza que fuera el Símbolo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana una plaza que se ubicará contigua al mercado de Pino Suárez, en el Parque Tlaxcoaque. El registro para este concurso fue de mil 986 equipos de los cuales solo 185 se entregaron de manera formal, y 5 propuestas fueron seleccionadas, para pasar a la segunda etapa y desarrollar una segunda parte del proyecto, con más detalles y mayores alcances.


Los proyectos seleccionados son provenientes de diferentes nacionalidades entre México, Argentina e Italia.


Acá les dejo la láminas de los 5 finalistas, espero las chequen y comenten que les parecen.



Argentina


Arq. Adrián Malavella
Arq. Marcelo Leyría
Arq. Gustavo Alejandro Boffi
Arq. Juan Manuel Alfei
Arq. Natalia Leves
Mercedes Machado
Muria Peirone
Laura Alexopoulos


Italia

Arq. Antonio Esposito
Arq. Elena Bruschi
Arq. Gianluca Aresta
Arq. Giampiero Conserva
Arq. Georgia Pezzolla



México

Arq. Antonio Musi Afif
Arq. Ernesto Natarén de la Rosa
Arq. José Luis Creixell Diaque
M. Arq. Alejandro Cabeza Pérez
Arq. Juan Felipe Ordóñez Cervantes



México-Argentina

Arq. Alexandre Lenoir
Arq. Ignacio Carón
Arq. Santiago Castorina
Arq. Andrés Francesconi
Arq. Humberto Fuel
Arq. Marco Macrelli



México

Arq. Ana Lilia Cortés Pérez
Arturo Jiménez Maldonado
Arq. Gabriel Ortiz Zarate
Escultor. Jorge Yazpik


El jurado


Bernardo Gómez Pimienta, de México; Carlos Hernández Pezzi, de España; Jorge Kunihiro, de Japón; Felipe Leal Fernández, mexicano; Carlos Morales Henry, colombiano; Xavier Muñoz, mexicano; y Pedro Ramírez Vázquez, mexicano.




Continuara………………………

No hay comentarios: