miércoles, 23 de julio de 2008

nuevos ricos, nuevos billetes


Es miércoles y en Discovery Channel están transmitiendo un programa dedicado a la obra que se realizó en china para los juegos olímpicos, yo solo estoy sentado frente al televisor por que únicamente acá me puedo conectar a Internet; que si el aeropuerto, que si el estadio “nido de pájaro”, que si la alberca olímpica, que si la obra de Rem Koolhaas, etc. A mi en serio ya me tiene mareado un poco todo este asunto de la arquitectura en relación a los juegos olímpicos.

Si, la verdad es que si es asombroso todo lo que los chinos están desarrollando o desarrollaron para esta olimpiada. Pero navegando por Internet me encontré con una noticia que tiene que ver con todo esto de los juegos olímpicos, y que me parece en verdad trascendente.

A lo mejor muchos de ustedes ya lo saben, pero acá les traigo mi reporte. Apoyado en una nota que publicó el país.

Sucede que por primera vez en una década dejara de aparecer Mao Zedong el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China en los billetes de 10 yuanes, el difunto líder será sustituido por imágenes conmemorativas a los Juegos Olímpicos de Pekín que serán inaugurados el 8 del 8 del 08.

El Banco Popular de China, emitirá seis millones de billetes en los que aparecen el Estadio Olímpico, comúnmente conocido como “El Nido de pájaro”,obra de los arquitectos Suizos Herzog y De Meuron, y el logotipo en rojo de Pekín 2008. Las imágenes sobresalen sobre un fondo color cian definido por la silueta del Templo del Cielo, uno de los monumentos más representativos de la capital china. En la otra cara se puede ver un dibujo de la estatua de un lanzador de disco.

¿Qué les parece?

Que tu obra sustituya la imagen del máximo líder de China hasta el año de 1976.
En verdad que estos señores suizos se lo han ganado. Esto sin duda debe ser una gran medalla para estos arquitectos.

Les dejo unas imágenes.


anverso de un billete de 10 yuan (1914)

reverso de un billete de 10 yuan (1914)

anverso de un billete de 10 yuan (2005)

reverso de un billete de 10 yuan (2005)

anverso de un billete de 10 yuan (2008)

reverso de un billete de 10 yuan (2008)


Ojalá en México hagan un billete BI100, que lleve estampado la plaza que será el Símbolo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

saludos
chucho


2 comentarios:

Yareth.Silva dijo...

¿Qué que me parece?
Pues me parece que es el fruto de algo fuerte, me parece un disparate un rebuscado, se me hace interesante la idea de intercambiar la imagen de MAO ZEDONG jajajaja___pues dentro de todo esto lo que se despierte o la revolución que levante el cambiar la imagen…seguro será entretenida.

Por otro lado Herzog y de Meuron me encantan!!





PERO SABES QUE?


SOMOS.MEXAS y seguro armamos algo pal Bi100. ________es mutuo.

Yareth.Silva dijo...

gracias por la liga de ISTHMUS.NORTE


hoy propuse a tu despacho para que fuera una de los expositores de las JORNADAS...

por lo del BI1oo. tons... voy a necesitar algunos numeros, nombres y pues que se traigan a representantes no? jajaja


ojala se arme.


tq.