Que pasa cuando te propones hacer un proyecto con las siguientes características:
“Galería móvil, sobre un emplazamiento cinético”
¿Qué idea se te viene a la cabeza?
El reto una galería móvil, que contuviera y distribuyera -metafórica y literalmente- ideas a la ciudad. Esta galería viajaría a lo largo del rio Támesis, a modo de conectar varios espacios artísticos y recolectar visitantes a lo largo del rio, especialmente en South Bank, la zona con mayor crecimiento en Londres.
Todo esto debería ser lo suficientemente versátil como para albergar múltiples funciones mediante mutaciones simples en su estructura. El espacio de exhibición debería adaptarse al movimiento del rio y a los requerimientos de exhibición y del artista, así como al clima londinense.
Pues la respuesta la dieron aproximadamente 347 propuestas de diferentes partes del mundo. El resultado fue contundente, un solo ganador.
Y después de leer el texto de convocatoria juzgaremos el proyecto de acuerdo a las palabras correspondientes al resultado, estas son:
Móvil………………… Plataforma flotante , puede ir y venir.
Conector ………………. Puede llegar a cualquier punto
Versátil …………… que puede ser mas versátil que pensar en una fachada cambiante como si fuera parte del mismo río.
Mutaciones simples…………………..Simplemente cambia y modifica su forma, su entorno.
Recolector…............. Con la facilidad de movimiento puede anclarse en cualquier parte del río Támesis.
Esas son las grandes virtudes del proyecto ganador, que si bien no es un simple ejemplo de movimiento debido a la complejidad de la idea es sin duda uno de los híbridos mejor logrados.
tercer lugar (México)
mención (Brasil)
Vale la pena en esta ocasión mencionar a aquellos cuya idea no lograron superar las expectativas del jurado debido a la gran inocencia que presentan todavía algunas mentes perdidas.
Como por ejemplo ¿y porque no? Una galería con la forma singular del más famoso accesorio Ingles.
También debo aprovechar para mencionar a un querido colega, que si bien ha tenido buenas ideas, en esta ocasión falló por la concepción misma del tema, no hay errores, simplemente el modo de reinterpretar la idea hace que el concepto básico que se buscó en este concurso no sea el adecuado.
Básicamente este tipo de concursos buscan la idea, y para mi la gran enseñanza es que hay claves en el texto introductorio que son básicas de entender mas no de interpretar.
Si estas interesado puedes ingresar a la pagina :
http://www.arquitectum.com/index.php
ERIKA LOANA