ATENCION
EL ESCRITOR DE ESTE BLOG NO ESCRIBIO ESTO TOTALMENTE EN SI MISMO, ESTE POST PUEDE SER UN POCO TONTO, INFANTIL CONTRADICTORIO Y HASTA EN OCACIONES ALGO POCO INOCENTE.
si esta dispuesto a leer, adelante.
He vuelto.
A mi olvidado blog, que descuide por distintos motivos, no se confundan, nunca lo olvide simplemente era falta de tiempo.
Así que pónganse cómodos. Aquí voy.
A mi olvidado blog, que descuide por distintos motivos, no se confundan, nunca lo olvide simplemente era falta de tiempo.
Y como ya lo advertí al inicio, esto les podrá parecer algo tonto o para muchos de ustedes algo conocido, pero a mi me llena de sorpresa estar descubriendo todo aquello que algún día vi, pero que jamás imaginé existiera en sitio alguno….
Así que pónganse cómodos. Aquí voy.
Hace aproximadamente hace un mes inicie un viaje [aventura] através de Estados Unidos, lo que originalmente era la idea de ir a Denver a estudiar ingles y trabajar un poco en lo que fuese, se convirtió en una loca travesía [igual no tanto, todo depende de quien lo lea] que comenzó en Los Ángeles, ciudad que ya conocía [poco] pero tenia una vaga idea, estuve ahí poco más de una semana [hospedado en casa del ya famoso Tío Robert]: Los Ángeles es un sitio lleno de gente de todas partes, negros, asiáticos, europeos, caucásicos y toda la variedad de latinos que existe. Todos conviviendo en un solo sitio. Ese sitio que yo conozco desde mi infancia por series como (Kit el auto increíble) o (Beberly Hills 90210) con razón se me hacia tan familiar todo eso, pues claro siempre estuve ahí gracias a ese aparato llamado televisión; pero, ¿por que tenia la idea de que nada de eso existía?, pensaba que todo eso era un producto que las televisoras se inventaban para mantener entretenida a la gente, [tonta idea cierto, aunque en cierta parte real] lo que si existe son todos esos sitios y paisajes aunque seguramente los personajes también y son como Fernando Colunga o cualquiera que se les venga a la mente de México.
La travesía continua en Las Vegas, sitio que seguramente muchos de ustedes conocen o por lo menos han escuchado de el, [claro quien no ha oído hablar que el primo de un amigo se caso en Las Vegas] aunque yo de este sitio no tenia muchas referencias, solamente algunas, por de una Tía que se iba a jugar cada año, con el dinero que no le pagaba a sus trabajadores, [entre ellos incluido yo] y por algunas películas que no vi completas, como Oceans 11 o Fear and Loading in Las Vegas [que pacheca esa ultima], en este lugar pocas cosas me parecieron familiares, quizás por que no hubo tantas series para niños y jóvenes que se desarrollaran ahí; pero [para los que son arquitectos] imaginen el lugar donde lo que se te ocurra se puede construir, un pequeño Paris?, un pequeño New York? Un pequeño Venecia? Un pequeño Egipto? Lo que se les ocurra, mi primera impresión al llegar fue ver un edificio Pirámide de cristal, negro, muy grande, desde la carretera y a bordo del autobús, después ya al entrar a la ciudad me encuentro con un retorcido edificio de Frank Gehry, claro! En las vegas si se mimetiza con el contexto. Lo demás en Las Vegas son casinos por todas partes, hasta en el interior de los Mc. Donalds, motociclistas por toda la ciudad, moteles por doquier, borrachos trasnochados en la calle; un contraste extraño entre opulencia y fiesta de mal gusto. Y miren que en verdad Las Vegas es muy divertido.
En el hostal donde dormí, conocí a chicos de distintos Países, con los que hice la fiesta en grande, gente de Alemania, Inglaterra, Suiza, Cánada, India y España, de este ultimo País conocí a una chica de Barcelona que cuando me acercaba a platicar con ella se cubría las piernas por que tenia la impresión que solo le quería ver las piernas. [jaja que risa.] y otro chico de Madrid con el cual rente un coche y comenzamos un trip en busca del Gran Canyon. Yo llegue a Las Vegas con la idea de conocer y después no se como, ir hacia el Gran Canyon, y surgió la idea de rentar un coche, que la verdad fue mejor, comenzamos desde Las vegas y manejamos rumbo al primer entronque con la Ruta 66, moría de ganas por conocer esa legendaria ruta, otro sitio del cual tenia referencia, ya sea por la música o por las películas, Uds. dirán. Comencé en el tramo que va de Las Vegas a Flagstaff, [y si que tiene magia]. En este ultimo sitio dormimos y al día siguiente continuamos nuestro recorrido hacia el borde sur del Gran Canyon National Park, en ese camino entre el desierto de Arizona y los bosques de la periferia del parque del Gran Canyon pude ver otra cara de Estados Unidos. [insisto muchos de ustedes quizás ya lo sabían] pero para mi los paisajes que se pueden ver en las carreteras de Estados Unidos eran completamente desconocidos, en ese momento me di cuenta de que no todo era Mc. donalds ni Starbucks, ni el glamour de Los Ángeles, ni la opulencia de Las Vegas, en realidad Estados Unidos es mucho más que eso; contrastantes bosques colindan con extensas praderas y con interminables desiertos. 700 millas tuvimos que recorrer para ver un impresionante agujero en la tierra, producto del pasar de un Río que existe ahí desde mucho antes de llamarse Río Colorado, se dice que las partes mas bajas den cañón se formaron en los últimos 750,000 años. Estando ahí se puede sentir una enorme fuerza natural, te das cuenta que el suelo que pisas ha existido ahí mucho antes de lo que te puedas imaginar y nosotros nos paramos sobre el sintiendo que no nos merece. Nuestra existencia no figura, aquí es cuando les doy un consejo del WARPIG ¡tranquilos!
La travesía continua después del ver el borde sur casi todo un día, en partir hacia el borde norte, una zona con una vista no tan favorecida hacia el Gran Canyon, pero igual con un excelente paisaje, en el recorrido nos toco la puesta de sol entre un bosque lleno de alces. Y al llegar al borde norte la noche ya había caído. nosotros teníamos que regresar para devolver el auto al día siguiente, así que lo siguiente fue conducir hasta la frontera con Utah, ahí dormir en el coche para al día siguiente terminar el recorrido por la mañana y volver a Las Vegas antes de medio día.
A las 3 de ese mismo día tome un Bus para dirigirme hacia Denver, y encontrarme con un buen amigo [saludos al jorch y gracias por todo] ahí permanecí dos semanas más tranquilo, conociendo una ciudad más ordenada y más limpia que las anteriores, descubriendo y conociendo un poco más acerca de todo esto que les he venido escribiendo, un poco más de todo este estilo de vida gringo, analizando mejor todo esto que nos han metido en la cabeza desde que éramos niños, reconociendo todos los paisajes que esa caja con pantalla me había enseñado; Es en Denver donde me di tiempo para pensar en mucho; y es que cada cosa con la que hemos crecido, cada cosa que hemos visto, cada cosa que hemos comido, cada cosa que nos ha hecho reír, cada cosa que nos ha hecho soñar, cada cosa que hemos anhelado, cada música que hemos escuchado. Tiene que ver con Estados Unidos, en este momento me encuentro sentado en un sofá de tren atravesando las grandes planicies, pienso que justo por Iowa y este paisaje ahora mismo me recuerda a Dorita, la del Mago de Oz, recuerdan aquella casa que se llevo un tornado con Dorita en el interior, la estoy viendo. O quien no recuerda aquel paisaje donde cayo superman, seguramente cayo muy cerca de donde estoy ahora, quien no recuerda lo emocionante que era ir a Mc. Donalds para comprar una cajita feliz, o quien no recuerda esa discusión de Pulp Fiction entre Samuel L. Jackson y John Travolta sobre las hamburguesas de Wendys, existen! O alguna de esas escenas de terminator donde hacían pedazos un trailer de carga, hace 20 días estuve ahí; es más ahora mismo estoy viajando en uno de los trenes que Santa Claus me traía cuando era pequeño: A que voy con todo este rollo, lo que les quiero decir con todo esto es que felizmente he descubierto que tristemente la mayor parte de nuestras vidas ha sido influenciada por la cultura de otro país, habrá quien diga que Estados Unidos no tiene cultura, yo pienso que si y mucha, y que gran parte de esa cultura que tiene nos la ha inculcado con el paso de los años, desde que éramos niños, hasta el punto de adquirirla como nuestra; Hoy día no imagino a alguien que no conviva diariamente con algún factor de la cultura Estadounidense. Y nos sentimos orgullosos de “tener una cultura más rica que la de muchos Países” o a poco no han escuchado a gente decir eso. Estoy hablando exclusivamente de México, en los demás Países no se si pase lo mismo.
La gran pregunta que surgió antes y después de descubrir todo esto es:
¿Qué hizo que este país pudiera desarrollarse al punto de ser primera potencia mundial por encima de sus conquistadores?
¿Que hizo que en este país haya nacido la mayor parte de la música que escuchamos?
¿Qué hizo que este país tenga la mayor parte del entretenimiento que se ve en el planeta entero?
O sencillo que hizo que este país tenga el nivel de vida que muchísima gente en México quiere tener, si no nos falta nada, tenemos paisajes hermosos, playas paradisiacas, selvas impresionantes, una cultura riquísima, ¿en que punto de la historia se nos despegaron tanto?. ¿Por que un obrero en estados unidos gana 1.6 veces más que un profesionista en México? O lo que es lo mismo ¿Por que un obrero en Estados Unidos gana 8 dólares la hora mientras que un obrero en México gana 4 dólares al día? Se da cuenta de lo impresionantemente lejos que estamos de eso. Y nos seguimos sintiendo orgullosos por que nos concedieron un aumento de sueldo. ¿Pero para que queremos más dinero?. Ojala nos demos cuenta pronto de que es lo realmente importante y que nos hace falta para poder tener la calidad de vida que realmente queremos, no la que nos han dicho que es la debemos tener. Una calidad de vida realmente nuestra.
No se. [repito esto es medio inocente] y con esto me retiro, pero seguiré en este viaje rumbo a Chicago para seguir conociendo esos viejos escenarios antes vistos, y esos edificios que algún día vi en mis libros de arquitectura. Por cierto esta es mi primera vez que viajo en tren y si esta chido, se los recomiendo.
Saludos desde alguna parte en Iowa.
chucho
PD. les debo las fotos por que aun no las revelo.La travesía continua en Las Vegas, sitio que seguramente muchos de ustedes conocen o por lo menos han escuchado de el, [claro quien no ha oído hablar que el primo de un amigo se caso en Las Vegas] aunque yo de este sitio no tenia muchas referencias, solamente algunas, por de una Tía que se iba a jugar cada año, con el dinero que no le pagaba a sus trabajadores, [entre ellos incluido yo] y por algunas películas que no vi completas, como Oceans 11 o Fear and Loading in Las Vegas [que pacheca esa ultima], en este lugar pocas cosas me parecieron familiares, quizás por que no hubo tantas series para niños y jóvenes que se desarrollaran ahí; pero [para los que son arquitectos] imaginen el lugar donde lo que se te ocurra se puede construir, un pequeño Paris?, un pequeño New York? Un pequeño Venecia? Un pequeño Egipto? Lo que se les ocurra, mi primera impresión al llegar fue ver un edificio Pirámide de cristal, negro, muy grande, desde la carretera y a bordo del autobús, después ya al entrar a la ciudad me encuentro con un retorcido edificio de Frank Gehry, claro! En las vegas si se mimetiza con el contexto. Lo demás en Las Vegas son casinos por todas partes, hasta en el interior de los Mc. Donalds, motociclistas por toda la ciudad, moteles por doquier, borrachos trasnochados en la calle; un contraste extraño entre opulencia y fiesta de mal gusto. Y miren que en verdad Las Vegas es muy divertido.
En el hostal donde dormí, conocí a chicos de distintos Países, con los que hice la fiesta en grande, gente de Alemania, Inglaterra, Suiza, Cánada, India y España, de este ultimo País conocí a una chica de Barcelona que cuando me acercaba a platicar con ella se cubría las piernas por que tenia la impresión que solo le quería ver las piernas. [jaja que risa.] y otro chico de Madrid con el cual rente un coche y comenzamos un trip en busca del Gran Canyon. Yo llegue a Las Vegas con la idea de conocer y después no se como, ir hacia el Gran Canyon, y surgió la idea de rentar un coche, que la verdad fue mejor, comenzamos desde Las vegas y manejamos rumbo al primer entronque con la Ruta 66, moría de ganas por conocer esa legendaria ruta, otro sitio del cual tenia referencia, ya sea por la música o por las películas, Uds. dirán. Comencé en el tramo que va de Las Vegas a Flagstaff, [y si que tiene magia]. En este ultimo sitio dormimos y al día siguiente continuamos nuestro recorrido hacia el borde sur del Gran Canyon National Park, en ese camino entre el desierto de Arizona y los bosques de la periferia del parque del Gran Canyon pude ver otra cara de Estados Unidos. [insisto muchos de ustedes quizás ya lo sabían] pero para mi los paisajes que se pueden ver en las carreteras de Estados Unidos eran completamente desconocidos, en ese momento me di cuenta de que no todo era Mc. donalds ni Starbucks, ni el glamour de Los Ángeles, ni la opulencia de Las Vegas, en realidad Estados Unidos es mucho más que eso; contrastantes bosques colindan con extensas praderas y con interminables desiertos. 700 millas tuvimos que recorrer para ver un impresionante agujero en la tierra, producto del pasar de un Río que existe ahí desde mucho antes de llamarse Río Colorado, se dice que las partes mas bajas den cañón se formaron en los últimos 750,000 años. Estando ahí se puede sentir una enorme fuerza natural, te das cuenta que el suelo que pisas ha existido ahí mucho antes de lo que te puedas imaginar y nosotros nos paramos sobre el sintiendo que no nos merece. Nuestra existencia no figura, aquí es cuando les doy un consejo del WARPIG ¡tranquilos!
La travesía continua después del ver el borde sur casi todo un día, en partir hacia el borde norte, una zona con una vista no tan favorecida hacia el Gran Canyon, pero igual con un excelente paisaje, en el recorrido nos toco la puesta de sol entre un bosque lleno de alces. Y al llegar al borde norte la noche ya había caído. nosotros teníamos que regresar para devolver el auto al día siguiente, así que lo siguiente fue conducir hasta la frontera con Utah, ahí dormir en el coche para al día siguiente terminar el recorrido por la mañana y volver a Las Vegas antes de medio día.
A las 3 de ese mismo día tome un Bus para dirigirme hacia Denver, y encontrarme con un buen amigo [saludos al jorch y gracias por todo] ahí permanecí dos semanas más tranquilo, conociendo una ciudad más ordenada y más limpia que las anteriores, descubriendo y conociendo un poco más acerca de todo esto que les he venido escribiendo, un poco más de todo este estilo de vida gringo, analizando mejor todo esto que nos han metido en la cabeza desde que éramos niños, reconociendo todos los paisajes que esa caja con pantalla me había enseñado; Es en Denver donde me di tiempo para pensar en mucho; y es que cada cosa con la que hemos crecido, cada cosa que hemos visto, cada cosa que hemos comido, cada cosa que nos ha hecho reír, cada cosa que nos ha hecho soñar, cada cosa que hemos anhelado, cada música que hemos escuchado. Tiene que ver con Estados Unidos, en este momento me encuentro sentado en un sofá de tren atravesando las grandes planicies, pienso que justo por Iowa y este paisaje ahora mismo me recuerda a Dorita, la del Mago de Oz, recuerdan aquella casa que se llevo un tornado con Dorita en el interior, la estoy viendo. O quien no recuerda aquel paisaje donde cayo superman, seguramente cayo muy cerca de donde estoy ahora, quien no recuerda lo emocionante que era ir a Mc. Donalds para comprar una cajita feliz, o quien no recuerda esa discusión de Pulp Fiction entre Samuel L. Jackson y John Travolta sobre las hamburguesas de Wendys, existen! O alguna de esas escenas de terminator donde hacían pedazos un trailer de carga, hace 20 días estuve ahí; es más ahora mismo estoy viajando en uno de los trenes que Santa Claus me traía cuando era pequeño: A que voy con todo este rollo, lo que les quiero decir con todo esto es que felizmente he descubierto que tristemente la mayor parte de nuestras vidas ha sido influenciada por la cultura de otro país, habrá quien diga que Estados Unidos no tiene cultura, yo pienso que si y mucha, y que gran parte de esa cultura que tiene nos la ha inculcado con el paso de los años, desde que éramos niños, hasta el punto de adquirirla como nuestra; Hoy día no imagino a alguien que no conviva diariamente con algún factor de la cultura Estadounidense. Y nos sentimos orgullosos de “tener una cultura más rica que la de muchos Países” o a poco no han escuchado a gente decir eso. Estoy hablando exclusivamente de México, en los demás Países no se si pase lo mismo.
La gran pregunta que surgió antes y después de descubrir todo esto es:
¿Qué hizo que este país pudiera desarrollarse al punto de ser primera potencia mundial por encima de sus conquistadores?
¿Que hizo que en este país haya nacido la mayor parte de la música que escuchamos?
¿Qué hizo que este país tenga la mayor parte del entretenimiento que se ve en el planeta entero?
O sencillo que hizo que este país tenga el nivel de vida que muchísima gente en México quiere tener, si no nos falta nada, tenemos paisajes hermosos, playas paradisiacas, selvas impresionantes, una cultura riquísima, ¿en que punto de la historia se nos despegaron tanto?. ¿Por que un obrero en estados unidos gana 1.6 veces más que un profesionista en México? O lo que es lo mismo ¿Por que un obrero en Estados Unidos gana 8 dólares la hora mientras que un obrero en México gana 4 dólares al día? Se da cuenta de lo impresionantemente lejos que estamos de eso. Y nos seguimos sintiendo orgullosos por que nos concedieron un aumento de sueldo. ¿Pero para que queremos más dinero?. Ojala nos demos cuenta pronto de que es lo realmente importante y que nos hace falta para poder tener la calidad de vida que realmente queremos, no la que nos han dicho que es la debemos tener. Una calidad de vida realmente nuestra.
No se. [repito esto es medio inocente] y con esto me retiro, pero seguiré en este viaje rumbo a Chicago para seguir conociendo esos viejos escenarios antes vistos, y esos edificios que algún día vi en mis libros de arquitectura. Por cierto esta es mi primera vez que viajo en tren y si esta chido, se los recomiendo.
Saludos desde alguna parte en Iowa.
chucho