jueves, 6 de noviembre de 2008

Sss acá las tortas.

No sé por qué motivo ni razón el editor de este blog (a que chingón suena decir que soy editor aunque sea de mi blog) se preguntaba el origen de la torta cubana.


Y seguro que no soy el único tonto que se ha preguntado quien fue el autor de tan genial invento.

El caso es que me puse a investigar en internet y efectivamente casi que hay un foro donde preguntan cómo, cuando, donde y el porqué del origen de la torta cubana, yo solo les traigo lo poco que encontré sobre el origen de la torta cubana.

Antes que cualquier otra cosa les dejo algo de información que encontré sobre las tortas en México.

Las tortas hechas en México tienen una personalidad que las hace destacar entre todas. Tal vez en otros países la palabra "torta" signifique algo diferente. En México "torta" se le llama a abrir un pan y meterle alguna cosa (como jamón, milanesa, pollo, pierna, etc.)

La gracia de la torta mexicana está en que para darle variedad se le puede poner casi cualquier cosa adentro. Hay tortas famosas, como la "hawaiana" que lleva jamón, queso derretido y piña, o la incomible "cubana" que tiene jamón, pierna de cerdo, quesos, y todo lo que el tortero tenga a la mano.

Para acompañar la torta hay dos cosas tradicionales: rajas en vinagre - o chile chipotle, el chiste es que piquen mucho- y un refresco frío, de preferencia de sabor "rojo" (si no saben de qué es el sabor rojo, pues no me pregunten que yo tampoco se, pero así se pide).

Ahora pasemos a las teorías existentes sobre las tortas cubanas.


Inciso A

Al parecer las tortas cubanas fueron inventadas en México, pues en Cuba ni hay tortas y mucho menos conocen la Torta cubana. Resulta ser que durante la estancia de Fidel Castro y sus lugartenientes en la Ciudad de México, antes del golpe final de 1959, los líderes rebeldes se reunían en el hoy celebérrimo Café La Habana, ubicado en la calle de Bucareli, cerca del centro exposiciones de la Ciudad de México. Se dice que Castro pedía una torta con la mayor cantidad de ingredientes posibles, por lo que los empleados del lugar la apodaron como Torta Cubana, dada la nacionalidad de los asistentes.

Inciso B

Torta Francis
Francis es un Travestí muy popular de la farándula mexicana. Tiene un espectáculo muy famoso de travestís que imitan a las estrellas mexicanas. Los ingredientes que se utilizan para hacer la torta Francis remiten a las características del mismo Francis: tiene pechuga, tiene pierna y tiene chorizo.

Así como esta estala torta gloria Trevi que tiene más pierna que otra cosa, o la niño pobre que es un trotón loco que le puede quitar el hambre a un niño pobre.

Entonces podemos intuir que una torta cubana esta mas buena que las anteriores mencionadas.

Inciso C

La leyenda cuenta que el mismísimo Don Polo, por allá de 1954, inventó la torta cubana. Va a ser complicado comprobarlo, lo que es un hecho es que en este establecimiento se sirven unas de las mejores de todo México. Una de los lugares más tradicionales de la colonia Del Valle es éste, reconocido por su gran calidad.

Cual leyenda? Esto más bien me suena a invento de un chico cool condechi emigrado a la colonia del valle que escribe para la revista chilango. Ahora resulta que la torta cubana nació en la colonia del valle…. chaaaa

Pues la neta me convence más el primero, pero me quedo con mi teoría.

Me parece que a algún tortero de esos avant-garde que iniciaron el movimiento de puestos semifijos de tortas invento la carta de las tortas, y de ahí los demás queriendo armar un negocio parecido le iban copiando y se fue propagando entre el gremio el menú de tortas con la cubana como la torta más buena, algo así como lo que paso con las peleterías LA MICHOACANA. Pero eso es tema de otro post.

Pues entonces mañana que vaya con mi tortero consentido le preguntare su teoría sobre el origen de la torta cubana.


chucho



4 comentarios:

Ernesto Sandoval dijo...

según yo la teoría que más se acerca es el c. yo la había oído pero el año que corría era 1961. cuando la crisis de los misiles. don polo inventó una torta que, según creo, se llamaba cubana americana porque tenía pierna (algo que las cubanas tienen y mucho) y queso americano. o algo así.

-tu vecino

Mauricio sanchez dijo...

Hola Ernesto:

Mira la historia real y aun comprobable de la TORTA en Mèxico la puedes conocer en un local cerca del metro Hidalgo (Que no siempre estuvo ahi, estaba cerca de Tlaltelolco) y se llama hasta la fecha "El Rabanito", ese señor que ya murio pero sus familiares aun trabajan el lugar es quien "Invento" la torta en Mèxico, ahi encontraras aun fotografias y documentales que realizo Don Jacobo Zabludobsky en los años 70's y donde platican toda la historia de este celebre acontecimiento culinario.

Asi mismo mi padre antes de morir hace ya 3 años, me dejo sus memorias y ahi me platica que efectivamente en el centro de la ciudad de mexico por ahi de los años 50's existio una Fonda casi cantina en la Calle de Republica de Cuba y que dada la fama que genero susu tortas de "Todo" la gente al enviar por ellas o referirse al lugar le comenzaron a decir "Vamos a las Tortas Cubanas" por referencia a la calle donde estaban. Tanta fue su fama que en alguna ocacion invitaron a Fidel Castro a conocerlas sobre todo por el llamativo hecho del nombre con el que las habian Bautizado, cuando las conocio siempre las pidio en los diversoso lugares donde el asistia, efectivamente en Cuba ni las conocen y a este paso ni las conoceran, pero el "Invento" en de tiempo atras a la Revolucion cuando aun cuba era un lugar prospero bajo la influencia americana

Espero esto te sirva y si gustas visita ese lugar que te menciono se llama El Rabanito cerca del metro hidalgo por un costato o enfrente de un hotel que si mal no me acuerdo se llama Fontain esta sobre reforma y a la vuelta esta el Rabanito


Saludos

Mauricio sanchez dijo...

Por cierto el famosos refresco rojo si es el de la mundet es de PRISCO

nelly castro dijo...

Mauricio Sanchez? El fue conmigo a la prepa. Es una lastima que no me acuerdo de su otro apeido. Lo podria buscar.

Ernesto si tu lo sabes me lo podrias decir o si tu tienes sus datos yo podria dejarte los mios para saber como esta.

Gracias

Nelly Castro